Category: Irun

  • Gazte Festa 16 Irun

    Gazte Festa 16 Irun

    El pasado 24 de Junio, celebramos un año más, la Gazte-Festa, dentro de las fiestas de San Pedro y San Marcial de Irun.

    El protagonismo lo tuvieron los-as chavales-as durante toda la tarde después de haber trabajado los días anteriores organizando tareas, reuniéndose, buscando material, haciendo propuestas, ensayando los bailes, preparando la sesión de los DJ-s, transportando el material, haciendo y colocando carteles,… y todo eso en la recta final del curso y con los exámenes de por medio….Pero con ilusión y organización llegamos a la Gazte festa con las tareas hechas y ese día tocaba disfrutar.

    El cielo gris y la lluvia que cayo no impidió que los DJ-s FCT comenzaran su sesión de música animando a la gente que ya estaba en la plaza preparada para subirse a La Lanzadera y luego seguido saltar por el Jump Xtrem. El subidón de adrenalina estaba garantizado para los-as que se animaron a “volar” un rato….

    Los-as más pequeños-as pudieron hacer los talleres ofrecidos por las educadoras de las Ludotecas municipales y bailaron, saltaron, gritaron, corretearon como auténticos indios-as con el teatro infantil llamado Jau Jau.

    Los chicos de North Tracer no pararon de hacer parkour y estuvieron enseñando a otros chavales trucos para hacer que parezca fácil el saltar de una acera a otra, sortear un muro,…

    Y mientras tanto las estrategias, dados, movimientos de fichas, .. no paraban en las mesas donde se jugaba al Catán y a Magic.

    Con las pruebas del Gazte Kermese nos echamos unas risas tanto los-as participantes como los que estaban viendo, como se convertían los equipos en tragabolas, especialistas en Hoverboard, o llevando agua en un casco… Los hermanos Hernandez resultaron los ganadores consiguiendo un pase para jugar a Jaiball en Julio.

    Una vez entregado este premio en el escenario de manos de Mikel, nuestro presentador, “Las bandidas”, las pequeñas,.. nos pusieron a bailar en la plaza con sus coreografías y su música animada.
    Y el broche final lo pusieron los raperos Jota, Koopz y Gamboa con dos temas propios que estrenaron esa tarde en la Gazte Festa.

    Los Dj FCT dieron lo mejor de sí para despedir la Gazte Festa hasta el año que viene, que promete….

    Una tarde chula, participativa, adolescente, positiva, ilusionante, … como para repetir. Y como no, el Gazteleku ahí estará, promoviendo la participación de adolescentes de manera positiva y ofreciendo a la comunidad todos los tesoros que tienen.

    13438808_1591756711117043_7952036221202713834_n

    13466209_1591755891117125_3900099741997439729_n

    13507081_1591756857783695_1311731587754844501_n

    13533180_1591756317783749_3996067995738676932_n

  • Carnavales socioeducativos

    El pasado 6 de febrero desde el Programa de educación de Calle de Irun participamos en el desfile de Carnaval con una comparsa propia y nos hemos quedado con una sensación tan buena que nos apetecía compartirlo.

    A continuación pasamos a explicar cómo y de dónde surge esta idea.

    Hace varios meses hablando con un grupo de madres con las que solemos estar en un barrio de Irun, surgieron varias reflexiones sobre los pocos recursos que hay en el barrio para sus hijas e hijos. En el transcurso de estas conversaciones, se nos ocurrió que podríamos implicarles en la preparación y desarrollo de una actividad para ellas y sus hijos-as y se les propuso  que organizáramos entre todas una comparsa de Carnaval. Sería algo pequeño, sencillo, donde hacerse el traje no costase mucho dinero, para que nadie se quedara sin participar por razones económicas.

    Entre todas-os elegimos el tema de la comparsa, “Felinas y Felinos” y la música que íbamos a bailar. A partir de aquí, nos pusimos manos a la obra.

    foto1

    Las madres comenzaron a hacer los trajes aprovechando un espacio que Cáritas ofrece a madres gitanas.

    Las educadoras nos encargamos del resto de preparativos: organizar los ensayos del baile, alquiler del equipo de música y generador, conseguir un vehículo donde llevar todo esto, diseñar la decoración de la carroza y buscar un espacio donde guardarla después del desfile.

    foto2

    Y así, después de dos meses ensayando en el patio del colegio y algún día en la asociación de vecinos-as del barrio, llegó el ensayo general. Ya todos y todas nos sabíamos el baile y solo quedaba bailar en movimiento. ¡Ya casi todo estaba listo!

    foto3

    ¡Por fin llegó el gran día!  Nos juntamos todas-os un rato antes para los últimos retoques y nos encontramos con la sorpresa de que la noticia de nuestra comparsa se había extendido y aparecieron chavales-as y familiares que no habían aparecido en ninguno de los ensayos. Todas y todos ellas-os cargadas-os de ilusión y ganas de compartir una tarde de fiesta.

    foto4

    Allí estábamos todas-os esperando detrás de nuestra carroza con los trajes terminados, las caras pintadas y los nervios a flor de piel, y por fin comenzó  a sonar la música…

     

    A pesar de salir de las-os últimas-os todas-os aguantaron hasta el final bailando como unas-os campeonas-es, sobre todo las-os más peques, y la sensación final fue… ¡¡PARA EL AÑO QUE VIENE MÁS!!

    foto5

    Ha sido una experiencia muy positiva porque hemos conseguido que muchas personas hayan podido participar en una actividad como ésta y desde la filosofía de que lo más importante era pasarlo bien y disfrutarlo.

    (Para ver nuestra comparsa en el desfile del sábado de carnaval, en el siguiente enlace a partir el minuto 40:12)

    Carnaval Irun (Sábado)

     

     

     

     

  • XX Aniversario KABIA Elkartea

    XX Aniversario KABIA Elkartea

    El pasado sábado 12 de diciembre celebramos la cena de fin de año. Esta ocasión tuvo un carácter  especial ya que conmemorábamos los 20 años de la creación de la entidad. Para la cita contamos con la presencia de algunas/os invitadas/os que han sido parte muy importante en la vida de la Asociación.
    (more…)

  • Irungo Gaztelekua – Uda Gazte

    Irungo Gaztelekua – Uda Gazte

    Hemen dauzkazue Uztailako proposamenak. Oso gustora egon gara hilabete osoan!

    (more…)

  • Irungo Gaztelekua – Donosti Cup

    Irungo Gaztelekua – Donosti Cup

    En Febrero de este año, uno de los participantes del Gazteleku, nos comunicó su idea de crear un equipo para poder participar en la Donosti Cup.

    (more…)

  • Proyecto Ikusmira

    Proyecto Ikusmira

    De marzo a junio, dentro del Programa de Mediación Intercultural de Irun que Kabia Elkartea gestiona desde su implementación, hemos venido desarrollando el “PROYECTO IKUSMIRA”- MUJERES Y ENTORNO.

    (more…)

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

Cookien erabilera

Gune honek cookie-ak erabiltzen ditu erabiltzaile-esperientzia ezin hobea izateko. Nabigatzen jarraitzen baduzu cookie hauen onarpena ematen duzula ulertuko dugu, baita gure cookie politika-rena.

ACEPTAR
Aviso de cookies