Category: Educación en Medio Abierto

  • VII.Congreso de Educación Social en Sevilla

    VII.Congreso de Educación Social en Sevilla

    Los próximos 21,22 y 23 de Abril se celebra en Sevilla el VII. Congreso de Educación Social con el título “A más educación social, más ciudadanía

    Los educadores-as sociales de Kabia vamos a participar  del congreso de una manera activa, asistiendo 5 educadores-as además de compartiendo experiencia  y trayectoria profesional:

     

    + Elena Aycart Carbajo desde hace unos meses está formando parte del Comité científico del Congreso y además junto con António Manuel Seixas Sampaio da Nóvoa , realizará el diálogo inaugural del Congreso. Intentarán responder a la pregunta : ¿Contribuye la educación social a la construcción de la ciudadanía y a los procesos de transformación social que exige el siglo XXI?

    Congresuando_Elena_Aycart_1 Congresuando_Elena_Aycart_2

    + Álvaro Cano Bengoechea participará el 22 de Abril, viernes, en el eje-diálogo 4 titulado,  (R) Evolucionando las emociones: formulando los malestares para pensar/proponer estrategias de mejora.

     

    + Raul Monferrer Perales , Kristina González Esteban , Elena Aycart Carbajo, Miren Emezabal Etxeberria e Idoia Mariñelarena Anabitarte, tras un proceso de reflexión y trabajo han presentado una comunicación que ha sido aceptada para publicación, acerca de los Gaztelekus dentro del eje 2 El esta ( R ) de la Educación social del congreso: La educación en el Tiempo Libre como servicio Público para adolescentes: Los Gaztelekus.

     

     

     

  • Carnavales socioeducativos

    El pasado 6 de febrero desde el Programa de educación de Calle de Irun participamos en el desfile de Carnaval con una comparsa propia y nos hemos quedado con una sensación tan buena que nos apetecía compartirlo.

    A continuación pasamos a explicar cómo y de dónde surge esta idea.

    Hace varios meses hablando con un grupo de madres con las que solemos estar en un barrio de Irun, surgieron varias reflexiones sobre los pocos recursos que hay en el barrio para sus hijas e hijos. En el transcurso de estas conversaciones, se nos ocurrió que podríamos implicarles en la preparación y desarrollo de una actividad para ellas y sus hijos-as y se les propuso  que organizáramos entre todas una comparsa de Carnaval. Sería algo pequeño, sencillo, donde hacerse el traje no costase mucho dinero, para que nadie se quedara sin participar por razones económicas.

    Entre todas-os elegimos el tema de la comparsa, “Felinas y Felinos” y la música que íbamos a bailar. A partir de aquí, nos pusimos manos a la obra.

    foto1

    Las madres comenzaron a hacer los trajes aprovechando un espacio que Cáritas ofrece a madres gitanas.

    Las educadoras nos encargamos del resto de preparativos: organizar los ensayos del baile, alquiler del equipo de música y generador, conseguir un vehículo donde llevar todo esto, diseñar la decoración de la carroza y buscar un espacio donde guardarla después del desfile.

    foto2

    Y así, después de dos meses ensayando en el patio del colegio y algún día en la asociación de vecinos-as del barrio, llegó el ensayo general. Ya todos y todas nos sabíamos el baile y solo quedaba bailar en movimiento. ¡Ya casi todo estaba listo!

    foto3

    ¡Por fin llegó el gran día!  Nos juntamos todas-os un rato antes para los últimos retoques y nos encontramos con la sorpresa de que la noticia de nuestra comparsa se había extendido y aparecieron chavales-as y familiares que no habían aparecido en ninguno de los ensayos. Todas y todos ellas-os cargadas-os de ilusión y ganas de compartir una tarde de fiesta.

    foto4

    Allí estábamos todas-os esperando detrás de nuestra carroza con los trajes terminados, las caras pintadas y los nervios a flor de piel, y por fin comenzó  a sonar la música…

     

    A pesar de salir de las-os últimas-os todas-os aguantaron hasta el final bailando como unas-os campeonas-es, sobre todo las-os más peques, y la sensación final fue… ¡¡PARA EL AÑO QUE VIENE MÁS!!

    foto5

    Ha sido una experiencia muy positiva porque hemos conseguido que muchas personas hayan podido participar en una actividad como ésta y desde la filosofía de que lo más importante era pasarlo bien y disfrutarlo.

    (Para ver nuestra comparsa en el desfile del sábado de carnaval, en el siguiente enlace a partir el minuto 40:12)

    Carnaval Irun (Sábado)

     

     

     

     

  • XX Aniversario KABIA Elkartea

    XX Aniversario KABIA Elkartea

    El pasado sábado 12 de diciembre celebramos la cena de fin de año. Esta ocasión tuvo un carácter  especial ya que conmemorábamos los 20 años de la creación de la entidad. Para la cita contamos con la presencia de algunas/os invitadas/os que han sido parte muy importante en la vida de la Asociación.
    (more…)

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

Cookien erabilera

Gune honek cookie-ak erabiltzen ditu erabiltzaile-esperientzia ezin hobea izateko. Nabigatzen jarraitzen baduzu cookie hauen onarpena ematen duzula ulertuko dugu, baita gure cookie politika-rena.

ACEPTAR
Aviso de cookies