Carnavales socioeducativos

El pasado 6 de febrero desde el Programa de educación de Calle de Irun participamos en el desfile de Carnaval con una comparsa propia y nos hemos quedado con una sensación tan buena que nos apetecía compartirlo.

A continuación pasamos a explicar cómo y de dónde surge esta idea.

Hace varios meses hablando con un grupo de madres con las que solemos estar en un barrio de Irun, surgieron varias reflexiones sobre los pocos recursos que hay en el barrio para sus hijas e hijos. En el transcurso de estas conversaciones, se nos ocurrió que podríamos implicarles en la preparación y desarrollo de una actividad para ellas y sus hijos-as y se les propuso  que organizáramos entre todas una comparsa de Carnaval. Sería algo pequeño, sencillo, donde hacerse el traje no costase mucho dinero, para que nadie se quedara sin participar por razones económicas.

Entre todas-os elegimos el tema de la comparsa, “Felinas y Felinos” y la música que íbamos a bailar. A partir de aquí, nos pusimos manos a la obra.

foto1

Las madres comenzaron a hacer los trajes aprovechando un espacio que Cáritas ofrece a madres gitanas.

Las educadoras nos encargamos del resto de preparativos: organizar los ensayos del baile, alquiler del equipo de música y generador, conseguir un vehículo donde llevar todo esto, diseñar la decoración de la carroza y buscar un espacio donde guardarla después del desfile.

foto2

Y así, después de dos meses ensayando en el patio del colegio y algún día en la asociación de vecinos-as del barrio, llegó el ensayo general. Ya todos y todas nos sabíamos el baile y solo quedaba bailar en movimiento. ¡Ya casi todo estaba listo!

foto3

¡Por fin llegó el gran día!  Nos juntamos todas-os un rato antes para los últimos retoques y nos encontramos con la sorpresa de que la noticia de nuestra comparsa se había extendido y aparecieron chavales-as y familiares que no habían aparecido en ninguno de los ensayos. Todas y todos ellas-os cargadas-os de ilusión y ganas de compartir una tarde de fiesta.

foto4

Allí estábamos todas-os esperando detrás de nuestra carroza con los trajes terminados, las caras pintadas y los nervios a flor de piel, y por fin comenzó  a sonar la música…

 

A pesar de salir de las-os últimas-os todas-os aguantaron hasta el final bailando como unas-os campeonas-es, sobre todo las-os más peques, y la sensación final fue… ¡¡PARA EL AÑO QUE VIENE MÁS!!

foto5

Ha sido una experiencia muy positiva porque hemos conseguido que muchas personas hayan podido participar en una actividad como ésta y desde la filosofía de que lo más importante era pasarlo bien y disfrutarlo.

(Para ver nuestra comparsa en el desfile del sábado de carnaval, en el siguiente enlace a partir el minuto 40:12)

Carnaval Irun (Sábado)

 

 

 

 

Utzi erantzuna